Significado de las Banderas de Señales

INFORMACION PARA PILOTOS.
SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS DE SEÑALES Y SU USO.


EN EL CONTROL DE UNA CARRERA, EL DIRECTOR DE LA PRUEBA O SU ASISTENTE Y LOS BANDERILLEROS ESTÁN OBLIGADOS A USAR SEÑALES PARA:

CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS;





HACER RESPETAR LOS REGLAMENTOS.


BANDERAS.
Su medida mínima será de 60 x 80 cm. La bandera roja será de 80 x 100 cm.
Las banderas se usarán durante las prácticas y la carrera, y tensrán el mismo significado.


Banderas de Señales usadas por el director de la prueba, por orden de los comisarios deportivos.


• BANDERA DE LARGADA












Normalmente se utiliza la Bandera Nacional, también puede alternar con la bandera del Club.


• BANDERA DE LLEGADA















Bandera a cuadros Blanco y Negro. Finalización de la Competencia, se muestra agitándola.


• BANDERA ROJA












Detención inmediata de la carrera. Esta bandera será mostrada sin movimiento por el director de la prueba, cuando haya decidido parar la carrera o una práctica. Cuando ésto ocurra, simultáneamente, todos los puestos de banderilleros desplegarán también bandera roja. Ésto informa a los pilotos que deberán detener la carrera inmediatamente y retomar a boxes, o al lugar determinado de antemano por los reglamentos del evento, tomando extremo cuidado y estando preparados para frenar totalmente en su sitio (de ser necesario).


• BANDERA NEGRA Y BLANCA











Dividida diagonalmente en dos mitades. Mostrada quieta junto a un panel negro con el número blanco, del auto. Está indicando una advertencia (al piloto del número del auto) por la conducta antideportiva. Se muestra una sola vez.

• BANDERA NEGRA












Mostrada quieta junto a un panel negro con el número del auto, indica al piloto que deberá detenerse en la próxima vuelta y retornar a su box.

• BANDERA NEGRA CON DISCO NARANJA













Mostrada quieta junto a un papel negro con el número blanco del auto. Ésto indica que deberá detenerse en su box por problemas mecánicos que perjudican a los demás o a sí mismo. Tambuén se usa para indicar que deberá entrar y detenerse por 10 (diez) segundos en la salida de los mismos por alguna infracción en la largada o en la pista (Stop and Go) tan pronto se haya tomado la decisión de parar a un piloto; será obligatorio avisar a su equipo para que éste reafirme la decisión de detenerse.


LAS BANDERAS USADAS POR LOS BANDERILLEROS

Las banderas usadas por los banderilleros podrán mostrarse quietas o agitándolas. El hecho de agitarlas, refuerza o enfatiza el significado básico de la bandera.

•BANDERA AMARILLA













SEÑAL DE PELIGRO. LA CAUSA DE LA SEÑAL PUEDE SER TEMPORAL O PERMANENTE. LA SEÑAL CON BANDERA AMARILLA INDICA UNA SITUACIÓN DE PELIGRO EN LA PISTA, CUALQUIERA SEA SU NATURALEZA. LA PRESENTACIÓN DE LA "BANDERA AMARILLA AGITADA" EN UN PUESTO DE BANDERILLEROS SIGNIFICA PELIGRO DESPUÉS DE DICHO PUESTO.
ASÍ DE ESA FORMA SE LE AVISA A LOS PILOTOS DE UN NUEVO PELIGRO QUE DESCONOCEN, QUE OCURRE EN DICHO SECTOR. LA BANDERA SERÁ MOSTRADA AGITADA POR DOS VUELTAS Y MOSTRADA QUIETA POR DOS VUELTAS MAS, DESPUÉS NO SE MUESTRA MAS, AUN SIENDO IMPOSIBLE REMOVER EL OBSTÁCULO. DE SER NECESARIO SE LES INDICARÁ A LOS PILOTOS CON LA MANO O LA BANDERA EN EL LUGAR DE LA PISTA POR DONDE DEBERÁN PASAR. SI LA PISTA ESTÁ MUY OBSTRUIDA PERO NO LO SUFICIENTE PARA DETENER LA CARRERA DEBERÁN USARSE EN EL MISMO PUESTO, 2 BANDERAS AMARILLAS AGITADAS PARA ENFATIZAR EL PELIGRO. ESTA FORMA DEBERÁ USARSE TAMBIÉN SI LA PISTA ESTÁ TOTALMENTE OBSTRUIDA HASTA QUE EL DIRECTOR DE LA PRUEBA DETENGA LA CARRERA.PARA PERMITIRLES A LOS PILOTOS FRENAR CON ANTICIPACIÓN AL PUESTO DONDE ESTÁ EL OBSTÁCULO Y SE ESTÁ AGITANDO BANDERA AMARILLA, EN EL PUESTO ANTERIOR A ESTE SE DEBERÁ MOSTRAR LA BANDERA EXTENDIDA SIN MOVIMIENTO. TAN PRONTO COMO LOS PILOTOS HAYAN PASADO LA BANDERA AMARILLA (AGITADA O QUIETA) DEBERÁN YA EN FORMA LENTA, ESTAR PREPARADOS (DE SER NECESARIO) A PARAR, MANTENIENDO SUS RESPECTIVAS POSICIONES SIN SOBREPASARSE HASTA QUE APAREZCA LA BANDERA VERDE.
EN TODO MOMENTO;

◘ INMÓVIL: Conduzca dentro de sus límites. NO SE ADELANTE. Hay peligro en la Pista.
◘ AGITADA: Disminuya la velocidad. NO SE ADELANTE. Esté listo para cambiar la dirección. Hay peligro en pista.
◘ DOBLE AGITADA: Disminuya la velocidad. NO SE ADELANTE. Esté listo para detenerse. La pista está total o percialmente bloqueada.



• BANDERA AMARILLA CON RAYAS ROJAS












DETERIORO DE LA ADHESIÓN, INFORMA A LOS PILOTOS QUE LA ADHERENCIA DE LAS SUPER¬FICIE DE LA PISTA ESTÁN MOMENTÁNEAMENTE DISMINUIDAS EN EL ÁREA MAS ALLÁ DE LA BANDERA, EL USO FRECUENTE DE ESTA BANDERA ES PARA INDICAR ACEITE EN LA PISTA, PERO TAMBIÉN ES USADA PARA INDICAR CHARCOS DE AGUA QUE PUEDEN PRODUCIR AQUAPLANING O QUE DEBIDO A LAS LLUVIAS LOCALIZADAS LOS PILOTOS PUEDEN PASAR DE PISTA SECA A HÚMEDA. SI SE DA ESTE CASO LA BANDERA SE MOSTRARÁ INDICANDO EL CIELO CON LA MANO. ESTA BANDERA SE MOSTRARÁ POR CUATRO VUELTAS O HASTA QUE LA SUPERFICIE ESTÉ NORMAL. NO ES NECESARIO MOSTRAR BANDERA VERDE SI SE RETOMA A VELOCIDAD NORMAL.


• BANDERA VERDE












PASO LIBRE. ES USADA AL FINAL DE UN PELIGRO EN UN ÁREA CONTROLADA POR BANDERAS AMARILLAS.
PUEDE USARSE PARA LARGAR LA VUELTA DE PRESENTACIÓN, O EL COMIENZO DE LAS PRÁCTICAS O TANDAS CLASIFICATORIAS, (POR ORDEN DEL DIRECTOR DE LA PRUEBA).



• BANDERA BLANCA












VEHÍCULO LENTO EN LA PISTA.
LA BANDERA BLANCA INFORMA A LOS PILOTOS QUE ESTÁN POR SOBREPASAR A UN VEHÍCULO MUCHO MAS LENTO QUE LOS AUTOS DE CARRERA, SE MOSTRARÁ TAMBIÉN CUANDO CIRCULE UN VEHÍCULO DE SERVICIO POR LA PISTA O UN AUTO DE CARRERA CIRCULE A REDUCIDA VELOCIDAD. LA BANDERA SERÁ AGITADA CUANDO EL AUTO LENTO APAREZCA POR EL PUESTO Y HASTA QUE LLEGUE AL PUESTO SIGUIENTE, ENTONCES SE MUESTRA QUIETA HASTA QUE PASE ESE SECTOR, LUEGO SE RETIRA. EL RESPONSABLE DE UN VEHÍCULO DE SERVICIO DEBERÁ ASEGURARSE QUE EL PUESTO ANTERIOR AL PUNTO DONDE EL VEHÍCULO SE INTRODUCE A LA PISTA ESTE AVISADO DE ESTO, SI EL VEHÍCULO SE DETIENE EN LA PISTA, LA BANDERA BLANCA SERÁ REEMPLAZADA POR LA AMARILLA.



• BANDERA CELESTE












SEÑAL DE SOBREPASO.
LA BANDERA CELESTE INFORMA A LOS PILOTOS QUE VAN A SER PASADOS POR UNO O MAS AUTOMÓVILES MAS RÁPIDOS. CUANDO LA BANDERA CELESTE ES AGITADA, INDICA AL PILOTO DE LA PROXIMIDAD DE UN AUTO MAS RÁPIDO O DE UNO QUE QUIERE SOBREPASARLO. LA BANDERA PUEDE MOSTRARSE QUIETA CUANDO EL AUTO MAS RÁPIDO ESTÁ A UNA CIERTA DISTANCIA O CUANDO EL BANDERILLERO ESTIMA QUE EL SOBREPASO SUCEDERÁ EN EL PRÓXIMO PUESTO.

NO SE PRESENTARÁ BANDERA CELESTE
• DURANTE LA PRIMERA VUELTA OE UNA CARRERA CUANDO LOS AUTOS ESTÁN
TODAVÍA AGRUPADOS.
• CUANDO DOS(2) O MAS PILOTOS CON IDÉNTICAS POSIBILIDADES CORRAN RUEDA
A RUEDA POR VARIAS VUELTAS.
• CUANDO UN PILOTO ESTÁ ENTERADO QUE LO VAN A PASAR (PORQUE SE ESTÁ
YENDO DE LA PISTA, O SEÑALÓ CON LA MANO O POR CUALQUIER OTRA FORMA).
• CUANDO SEA MOSTRADA LA BANDERA AMARILLA (SOBREPASO PROHIBIDO).

SE PRESENTARÁ BANDERA CELESTE INDEFECTIBLEMENTE
• EN CASO DE OBSTRUCCIÓN OBVIA.
• CUANDO UN AUTO LENTO VA A SER PASADO POR EL LÍDER.
• CUANDO UN AUTO RÁPIDO, DESPUÉS DE UNA MALA LARGADA O A UNA
DETENCIÓN EN BOXES, TRABAJA RÁPIDO POR LA PISTA PARA RECUPERAR EL
TIEMPO PERDIDO.

EN TIEMPO SECO LA BANDERA DEBERÁ USARSE CON MODERACIÓN. CUANDO LA PISTA ESTÁ HÚMEDA, Y LOS PILOTOS ESPECIALMENTE LOS MONOPOSTOS, TENGAN DIFICULTAD DE VER (POR CAUSA DEL SPRAY) LOS AUTOS QUE LOS ANTECEDEN, LA BANDERA CELESTE ES LA MEJOR MANERA DE AVISARLES.

OTRA SEÑAL
CUANDO HAY FUEGO EN UN AUTO LOS BANDERILLEROS DEBERÁN MOSTRARLE AL PILOTO UN EXTINGUIDOR MANUAL.